Funeza Información

Lo que necesita saber sobre el embalsamado

Servicio de embalsamamiento: El embalsamamiento es el tratamiento químico que se efectúa al cuerpo para reducir la presencia y reproducción de microorganismos, tiene como objetivo retrasar el proceso de descomposición orgánica natural y de restaurar la apariencia física de la persona fallecida. En términos prácticos durante el embalsamamiento se sustituyen los fluidos del cuerpo por compuestos químicos que retrasan el proceso de descomposición natural. La inyección de estos compuestos químicos se hace a través de las principales arterias.
Este procedimiento se realiza dentro de nuestras instalaciones por técnicos certificados.
Es necesario embalsamar en los siguientes escenarios:
  • Cuando han transcurrido más de 48 horas del deceso.
  • Si se realizará un trasladado a más de 300 km.
  • Cuando se realizará el traslado vía aérea.
embalsamamiento
¿Qué es el embalsamado?
Es la medida preventiva para la descomposición natural del ser humano después del fallecimiento. El procedimiento se realiza en un tiempo máximo de 2 hrs.

BENEFICIO PRINCIPAL

Reduce el peligro de contagio de infecciones humanas cuando se realice el proceso de velación.
El no embalsamado
Puede considerarse a su familiar como medios o portadores de las enfermedades transmisibles, desde el momento que contenga una bacteria, un parásito o un virus, por lo tanto algunos son contagiosos, se puede prevenir o evitar el contagio tomando las medidas adecuadas tal como realizar un procedimiento de embalsamamiento.
Objetivos
1- La preservación del finado desde el punto de vista psicológico.

2- La presentación y conservación de personalidad para la buena observación del mismo por parte de familiares y/o amistades.

¿QUÉ FÓRMULA SE UTILIZA?

Fluidos preservativos que reducen y matan la flora bacteriana por lo que disminuyen los factores que contribuyen a la descomposición. FORMOL 30%, FENOL, 30%, GLICERINA 5%, ALCOHOL 10%, GREMICIDA 15%, AGUA 30%
¿Quién lo realiza?
Un técnico embalsamador titulado por alguna escuela de nivel superior reconocida por la S.E.P.
¿Qué instrumentos usa el técnico embalsamador?
Utiliza el instrumental básico para la cirugía. Que consta de: tijeras de mayo rectas y curvas, pinzas hemostáticas, pinzas de disección con o sin dientes de diferente medida, separadores de farabeuf, separadores y ganchos porta agujas. Y EN CASO DE RECONSTRUCCIONES agujas para sutura de diferente tamaño y medida que se utilizara dependiendo del sitio de sutura.
¿Qué es el arreglo estético facial?
Es el volver a realizar el aseo general de cara y cabello, para lo cual se utilizara un antiséptico y agua. Se considera complemento del embalsamado, sin embargo, el aplicar sólo el arreglo estético no garantiza la descomposición natural, así como la legislación de la S.S.A.
¿Qué es la tesis de embalsamamiento o certificado de conservación?
Documento que expide y avala el técnico embalsamador por conducto de la funeraria, el cual deberá presentarse ante la S.S.A. local para que esta dependencia realice una supervisión legal aplicable para uno ambos casos siguientes:

1.Cuando por certificado médico el fallecimiento del finado conste que excede 48 hrs. de su deceso hasta su inhumación o cremación.

2.Cuando por deseo de la familia se lleve acabo un traslado terrestre o aéreo que exceda los 300 km tomando de referencia el zócalo de la ciudad de México.
Marco legal SSA
Artículos 313-Fracc. II; 314-Fracc. II-V-VI y IX; 319, 346, 348 Párrafo II; 349 y 350 de la Ley General de Salud.

Artículos 71 Frac. II; 72; 100 Frac. V; 105, 106 Frac. I-II y III; 107 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de la Disposición Sanitaria de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.
© 2017 Velatorios Funeza
info@funeza.com · 6813-5900· 01-800-330-3030