Funeza Información

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes
Cuando ocurre un fallecimiento ¿quién tiene la obligación de entregar el Certificado de Defunción?
El Certificado de Defunción debe ser expedido únicamente por el medico que estuvo atendiendo a la persona que falleció, pues él tiene un historial clínico y conoce la evolución de la enfermedad primaria como las causas que provocaron la defunción.
Cuando el fallecimiento se debe a causas violentas (homicidio, suicidio, accidente) ¿quién debe entregar el Certificado de Defunción?
Si el fallecimiento fue debido a un acto violento interviene el Ministerio Publico quien inicia la Averiguación Previa y traslada a la persona que falleció a la Agencia del Ministerio Publico correspondiente en donde toma su declaración a los familiares, después de esto se traslada al Servicio Médico Forense para que se le practique la Necropsia de Ley y el Médico Legista extienda el Certificado de Defunción.
Cuando una persona fallece en la calle aunque no sea por causas violentas ¿interviene el Ministerio Público?
Si, cualquier persona que fallezca en la vía pública debe ser turnada al Ministerio Público para deslindar responsabilidades y determinar las causas de la defunción.
Si una persona fallece por causas violentas, ¿es posible realizar cremación?
Generalmente no, pero se puede solicitar al Agente del Ministerio Publico a cargo de la Averiguación Previa el Oficio de no Inconveniente y el determinará si procede o no la cremación. Este trámite debe realizarlo por un familiar directo.
Sí el médico tratante no cuenta con Certificados de Defunción, ¿qué se puede hacer en este caso?
Esto generalmente ocurre cuando el deceso se presenta en el domicilio y quien atendía a la persona fallecida es un médico particular, lo recomendable en esta situación es solicitarle al médico una receta en la que debe anotar las causas y hora de fallecimiento y presentarse en la Oficina de Salubridad donde le será canjeada por el formato del certificado. En un hospital esto difícilmente puede ocurrir pues cuentan con un número suficiente de certificados.
¿En qué consiste el proceso de embalsamamiento?
El embalsamamiento es el tratamiento químico que se efectúa al cuerpo para reducir la presencia y reproducción de microorganismos, tiene como objetivo retrasar el proceso de descomposición orgánica natural y de restaurar la apariencia física de la persona fallecida. En términos prácticos durante el embalsamamiento se sustituyen los fluidos del cuerpo por compuestos químicos que retrasan el proceso de descomposición natural. La inyección de estos compuestos químicos se hace a través de las principales arterias.
¿Es necesario el embalsamamiento?
Esto depende de las causas de la defunción, existen algunas enfermedades que aceleran el proceso de descomposición y lo recomendable en estos casos es embalsamar para poder velar con mayor tranquilidad al occiso. Es importante recalcar que si se desea trasladar un cadáver al interior de la república y se exceden los 280 kilómetros se debe embalsamar por Ley y debe estar respaldado por una Tesis de Embalsamamiento.
¿Qué es una temporalidad?
Se llama temporalidad al espacio vendido en un Panteón Civil por un plazo de 7 años, en algunos panteones se puede pagar refrendos por un total de 21 años.
Si tiene alguna pregunta o duda que no esté en este listado, puede contactarnos vía telefónica en nuestra línea de servicio a clientes o llenando el siguiente FORMULARIO
© 2017 Velatorios Funeza
info@funeza.com · 6813-5900· 01-800-330-3030