¿Cómo tramitar tu ayuda de gastos funerarios ante el IMSS?

Gastos funerarios ante el IMSS, seguro social, IMSS, ayuda, trámites, legales, burocracia

Hasta 60 días de salario mínimo.

Este trámite es muy sencillo si tomamos en cuenta que como titulares debemos dejar todo en orden para que en caso de nuestro deceso, nuestros familiares lo puedan realizar de forma exitosa y sin mayores complicaciones. A continuación te presentamos la documentación y requisitos para dicho proceso.

La condiciones y requisitos para este apoyo, de hasta dos meses de salario mínimo son:

  1. Tener registradas por lo menos 12 semanas de cotización en los 9 meses previos al fallecimiento. En caso de riesgo de trabajo, no se requieren semanas previas de cotización.
  2. Derechos vigentes del asegurado al momento de la muerte.

Si era pensionado, también deberá de haber tenido vigentes sus derechos.

  1. Documentación del asegurado o pensionado:
    Cualquier documento que contenga el número de seguridad social y nombre del asegurado o pensionado; expedido por el IMSS, INFONAVIT o alguna AFORE.
  2. Copia certificada del Acta de Defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federal que corresponda.

Siendo un caso por riesgo de trabajo: CURP, factura o documento fiscal que avale el pago de los servicios funerarios (por este punto se recomienda se asista a una empresa funeraria formal y bien establecida), y aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo.

Documentación del solicitante:

  1. Identificación oficial con fotografía y firma, vigente: Credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar…
  2. Solicitud de otorgamiento de ayuda.


Este procedimiento se debe realizar en la Unidad de Medicina Familiar  o en la Subdelegación de adscripción, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs, donde el personal del IMSS  atenderá y guiará al solicitante. Entra a https://www.gob.mx/tramites/ficha/ayuda-para-gastos-de-funeral-ante-el-imss/IMSS409 y conoce la ubicación de tu oficina más cercana.



<< ATRÁS

CONOCE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTAS


Comparte en redes sociales

50 thoughts on “¿Cómo tramitar tu ayuda de gastos funerarios ante el IMSS?

      • Norma Hernández says:

        Hola!! tengo una duda en la funeraria donde estuvo mi hijo, no me quisieron extender una factura, solo me dieron una nota de remisión. A donde tengo que ir a quejarme para que me hagan valido el pago de servicios funerarios el IMSS. Vivo en Playa del Carmen, Q. Roo. Y que documentos tengo que llevar para esté trámite en el IMSS. Ojalá y me puedan ayudar.

    • FunezaAdmin says:

      Hola, Evangelina, gracias por escribirnos. Si cuenta con la documentación puede solicitar el trámite. Recuerde que la vigencia para obtener la ayuda es durante todo un año a partir del deceso.

    • Isai Alejandro Reyes Flores says:

      Mi papá falleció y mi hermana lo tenía afiliado al imss, pero las facturas de los gastos están a mi nombre, como podemos hacer el trámite, yo también tengo imss vigente.

      • FunezaAdmin says:

        Isai, gracias por escribirnos. La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales. Saludos.

    • FunezaAdmin says:

      Hola, Laritza, gracias por escribirnos. La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales.

      • Ma.Guadalupe Martinez says:

        Buenas tardes,si mi hija perdió su bebé a los 8 meses de embarazo y pidieron prestado dinero para incinerar a la bebé el IMSS aún así le puede ayudar a pagar ese préstamo?

      • FunezaAdmin says:

        Hola, Carolina, gracias por escribirnos. Debe llamar a su centro de trabajo y consultar esta duda, ya que si no se encuentra trabajando es posible que tampoco esté cubierta por el seguro. Buen día.

    • Yanin martinez says:

      Una pregunta mi papa fallecio el trece de septiembre estaba tramitando la pension total por invalidez tubo pension de 2 años sele termino en enero del 2021 se tardo el tramite de su pension total por lo de la pandemia y el fallecio en septiembre del 2021 aun no estaba pensionado pero esraba asegurado aun ¿puedo pedir la ayuda de gastos de funeral?

      • FunezaAdmin says:

        Salvador, gracias por escribirnos: Puede pedir la ayuda de gastos funerarios hasta un año después del deceso. Asimismo se requiere que:
        -Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. -Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
        -Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
        -Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.

  1. Paco says:

    Hola mi padre falleció hace unas semanas y en la funeraria nos quieren dar una factura por menor cantidad ya que así mimo nos cobran menos de IVA, en qué me puede afectar que la cantidad sea menor

    • FunezaAdmin says:

      Hola, Francisco, gracias por escribirnos. La primer recomendación es solicitar, si se trata de un establecimiento formal, la emisión correcta de la factura. En caso de recibir respuesta negativa o nula, puede realizar la denuncia o queja correspondiente en la siguiente página: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia

      También es posible realizar el reporte ante el SAT mediante contacto telefónico: 55 8852- 2222

      Le sugerimos dar continuidad a esta denuncia ya que no contar con la documentación adecuada o apócrifa se podría ver involucrado en una situación inesperada.

      Esperamos la información le sirva y seguimos atentos a sus dudas. Buen día.

  2. Rosa edith tellez cruz says:

    Buen dia..mi papa quien era el titular y el que trabajaba fallecio y dejo de beneficiaria a mi mama y le tramite su pension x viudez ahora ella fallecio puedo tramitar la ayuda de gastos funerarios

  3. Luis says:

    Hola, ya hice el tramite pero la tarjeta que puse para recibir el depósito de la
    Ayuda ya había excedido el limite mensual de depósitos y el apoyo no me llego, que debo hacer?

  4. Liz Díaz says:

    Hola tengo una duda y espero me puedan hacer la aclaración, en su artículo menciona algo así de hasta 60 días de salario mínimo de ayuda de gastos funerarios pero, a cuánto dinero equivale aproximadamente ?

    • FunezaAdmin says:

      Hola, Liz, gracias por escribirnos. Esta prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento. La UMA 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios. El valor mensual es de 2 mil 724.45 pesos.

    • FunezaAdmin says:

      Abraham, gracias por escribirnos. La vigencia para obtener la ayuda de gastos funerarios es durante todo un año a partir del deceso.

      Documentación del asegurado o pensionado:

      Cualquier documento que contenga el número de seguridad social y nombre del asegurado o pensionado; expedido por el IMSS, INFONAVIT o alguna AFORE.

      Copia certificada del Acta de Defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federal que corresponda.
      Siendo un caso por riesgo de trabajo: CURP, factura o documento fiscal que avale el pago de los servicios funerarios (por este punto se recomienda se asista a una empresa funeraria formal y bien establecida), y aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo.

      Documentación del solicitante:

      Identificación oficial con fotografía y firma, vigente: Credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar…
      Solicitud de otorgamiento de ayuda.Saludos

    • FunezaAdmin says:

      Víctor, gracias por escribirnos. La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *