¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Depresión, Día, Mundial, Lucha, Tristeza, Tratamiento, Clínico, Psicológico, Pérdida, Duelo, Triste,

El sentimiento de tristeza constante y la pérdida de interés al momento de realizar diferentes actividades de la vida diaria se le denomina ‘depresión’. Y este 13 de enero, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se busca hacer conciencia de la importancia de hablar y conocer más sobre este hecho.

Conocida también como “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, se trata de un trastorno emocional que puede afectar a las personas que más queremos e incluso a nosotros mismos a través de los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona. Incluso puede presentar problemas de carácter físico.

Este padecimiento no es ninguna debilidad, ni logra su recuperación con una noche de descanso: por el contrario la depresión puede requerir de un tratamiento a largo plazo.

Conoce los síntomas

Algunas personas pueden sentirse tristes, infelices o sin ganas de vivir sin conocer realmente el por qué y entre los síntomas que vienen y van durante los días son:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Al considerar que tú o alguien cercano a ti se encuentra pasando por depresión se debe valorar si hay disposición de acudir con un especialista de la salud mental para determinar un tratamiento a tiempo y adecuado.

Si no acepta la ayuda de un profesional, busca que esta persona se acerque a las personas que más confianza le inspiren para que pueda recibir la calidez familiar que lo promueva al tratamiento.

Por ello es importante saber:

¿Qué hacer para apoyar a alguien con depresión?

La depresión es un trastorno que genera vergüenza naturalmente lo que evitará que las personas que lo padecen reconozcan su condición o si quiera estén conscientes.

Comienza hablando con esa persona para comentarle los síntomas que has notado y los motivos de tu preocupación.

Explícale que la depresión no es una enfermedad y que debe ser tratada por un especialista para lograr una mejoría notable.

Expresa además tu disposición para ayudarle a combatir la depresión a través de apoyo y compañía constante durante el tratamiento.

¿Qué cosas no decir a alguien con depresión?

  • “¡Sé feliz!”, “Anímate”, “Disfruta la vida”

La persona en cuestión no decide cómo sentirse; no se trata de un cambio de chip y listo. Este proceso es propio de cada quien y sólo con tratamiento adecuado puede ir mejorando.

  • “No te ves triste”

La incomodidad de las preguntas y la sensación de no querer molestar a los demás lleva a quienes están deprimidos a poner “buena cara” y realizar un esfuerzo grande para que no lo noten las personas a su alrededor.

Pese a todo hay que comprender la situación de la persona que pasa por ello sin hostigar con la duda.

  • “Podría ser peor”

Los obstáculos son diferentes para cada quien y aquel problema que para ti puede ser algo sencillo, la persona con depresión puede verlo como un problema complejo. 

  • “Estás así porque quieres”, “Lo tienes todo ¿Por qué sufres?”

La depresión no es algo que se elige y esto puede venir desde factores meramente genéticos o biológicos; tanto como de factores relacionados a las vivencias emocionales diarias.

La pandemia de Covid-19 es un llamado “factor ambiental” y ha influido en la aparición de síntomas depresivos en miles de personas.

  • “Todos tenemos problemas”

Minimizar la situación de otra persona o comparar el nivel de preocupación es un factor que puede provocar un aumento en el sentimiento de culpa, vergüenza y molestia de la persona que está pasando por depresión.

  • “Lo vas a superar”, “Ya se te pasará”

La visión de una persona deprimida es en absoluto optimista, por lo que el presenta le supera y la percepción del futuro no es motivadora.

Si la persona ha perdido a un ser querido o ha vivido una situación traumática será aún más complicado y sólo puede ser apoyada por un especialista en la materia.

  • “Todos se deprimen a veces”

No, las personas no “se deprimen a veces”. La tristeza y la desmotivación suelen aparecer en cualquier momento, pero no es lo mismo que deprimirse.

La depresión implica más síntomas que sólo tristeza.

¿Cómo hablar a alguien con depresión?

  • “No estás solo. Me gustaría que me expliques para poder ayudar”

Ofrece apoyo y comprensión a esa persona, reconociendo siempre que habrá quien lo quiera apoyar y brindarle una solución profesional a la depresión.

  • “Estoy aquí si lo necesitas. Podemos hablar si lo necesitas.”

Escucharlo, prestarle atención, empatía y no juzgar es una muestra de afecto y disposición de nuestra parte. 

Pero permítelo que lo haga a su tiempo; quizá le cueste compartir sus sentimientos y emociones.

  • “¿Te gustaría hablar de algo?” “¿Qué es lo que te preocupa?”

Muestra interés en los motivos que preocupan a esa persona; comparte si también lo deseas, pero permite este espacio para que te hable de su caso y entable empatía contigo.

  • “No es tu culpa sentirte así”

Valida los sentimientos y haz énfasis en que esta situación no es su culpa. No es una elección y no se puede culpabilizar a las personas con depresión.

  • “Me preocupa verte así y quiero ayudarte ¿estarías dispuesto a hablar con un especialista sobre esta situación?”

La ayuda profesional es necesaria en todo caso para mejorar los síntomas de la depresión. Encaminar a esta persona para mejorar su estado de ánimo, superar la apatía, el desinterés o falta de alegría, requiere un tratamiento adecuado.

Acércate a nosotros

Si consideras que la depresión puede estar influyendo en alguno de tus seres queridos cercanos tras una pérdida o una emoción muy fuerte, acércate también a Funeza, donde contamos con psicólogos, tanatólogos y especialistas dispuestos a brindarte todo el apoyo necesario.

Conoce además plataformas como Al Ritmo del Corazón, una serie de podcast para conocer más sobre los temas de las emociones para toda la familia.

Además, mes con mes Funeza lleva a cabo sesiones de tanatología y apoyo emocional completamente gratuito a través de sesiones en vivo con especialistas que compartimos en nuestras redes sociales y canal de Youtube

En Funeza te acompañamos.



<< ATRÁS

CONOCE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTAS


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.