Ofrendas de Despedida Personales

ofrenda, despedida, personal, muerte, deceso, resiliencia, duelo, tanatología, bienestar, mental, emociones, sentimientos, pensamiento, tristeza

Los rituales de despedida son una herramienta que ayudan a las personas a elaborar su duelo, de manera que facilitan la transición desde el dolor, la rabia y la negación hacia una emoción muy resiliente y muy necesaria, que es la tristeza.

Los rituales de despedida y de acompañamiento del cuerpo del familiar sirven para despedirse del ser querido: pudiendo resolver los asuntos pendientes, pedirle perdón, o perdonarle, darle las gracias y decirle adiós.

Estos rituales facilitan un espacio social para expresar y validar nuestras emociones, recordar su vida y la repercusión que tuvo en la nuestra, pudiendo recordar anécdotas compartidas por compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Escribe una carta para decir “adiós”

Utiliza técnicas narrativas como una terapia personal: una carta, dirigida a tu ser querido fallecido contándole cómo te sientes tras su partida;

O escrita a una emoción concreta (carta a mi tristeza, rabia, etcétera); inclusive dirigida a Dios, a la vida o a otras personas, puede resultar un método que desahogue tus sentimientos y te permita expresarte libremente y sin ataduras.

Canalizar los sentimientos y reconocerlos te ayudará a trabajar en ellos de un modo más sencillo y también te permitirá conocer más sobre ti mismo.

Coloca un altar de despedida

Rendir un homenaje a quién se ha ido a través de una ofrenda o un altar es una manera de mostrar el cariño, respeto y admiración que mantenemos hacia ellos.

Tradicionalmente este es un elemento específico del Día de Muertos, sin embargo hay familias que conservan durante todo el año una fotografía, flores, velas e incluso objetos de nuestro familiar.

Por otra parte, colocar un altar de despedida está enfocado a facilitar la elaboración del duelo. Como alternativa a los ritos convencionales, se pueden llevar a cabo con mayor intimidad o, incluso, en soledad.

Lo importante es mantener en nuestro corazón a aquellos que abrazaron nuestras vidas.

Crea una “caja del recuerdo”

Una herramienta para la elaboración del duelo y también un apoyo importante para un doliente es la “caja del recuerdo”.

Esto consiste en una caja donde se recopilan una serie de pertenencias, recuerdos u objetos del fallecido que son de especial relevancia.

Esto es con el fin de que, al extrañar ocasionalmente a esa persona especial que se ha ido, podamos acudir a un lugar donde encontremos un vínculo.

Usualmente esto aplica en los duelos donde es difícil o no existe un lugar para honrar al ser querido. Con ello desbloqueamos las emociones para que fluyan con naturalidad hacia la resolución del duelo.

Te invitamos a conocer #AlRitmoDelCorazón, nuestra plataforma de contenidos de apoyo emocional y tanatológico con conferencias, podcasts, notas, cápsulas y mucha más información de valor para el momento que lo requieras.

En #Funeza #HonramosLaVida



<< ATRÁS

CONOCE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTAS


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.