Agencia funeraria: qué es y cuáles son sus funciones

agencia-funeraria-que-es-y-cuales-son-sus-funciones

La muerte de una persona siempre es un tema de mucha sensibilidad, y en estos momentos siempre es bueno contar con el respaldo de una agencia funeraria para efectuar todos los trámites y procesos que son necesarios tras el fallecimiento de un ser querido.

En este artículo vamos a explorar lo que es una agencia funeraria, las responsabilidad que tiene y cómo puedes elegir la mejor, siempre pensando en cuidar cada uno de los aspectos que involucran este triste suceso; recuerda que no estás solo.

¿Qué es una agencia funeraria?

que-es-una-agencia-funeraria

Una agencia funeraria, también conocida como funeraria o empresa de servicios funerarios, es una organización que se dedica a la provisión de servicios que están relacionados con el fallecimiento y los funerales, un ejemplo es Funeza, que tiene esta gama opciones y calidad de primer nivel.

Cumplen con distintas funciones, siempre acordes al tipo de servicio que están ofertando, pero generalmente brindan opciones de preparación del cuerpo para el entierro o la cremación, la organización de los servicios funerarios o las ceremonias de despedida, así como la venta de productos como ataúdes, urnas u otros artículos que tienen que ver con una despedida.

¿Cuáles son las funciones de una agencia funeraria?

cuales-son-las-funciones-de-una-agencia-funeraria

Hemos visto de manera rápida los servicios generales que se ofrecen en una agencia funeraria, ahora vamos a conocer a fondo cuál es la función de esta y cómo puede ayudar a una familia a enfrentar el duro proceso que conlleva la pérdida de un ser querido.

Lo cierto es que en estos momentos, no hay mucha “cabeza” para pensar en todas las cosas, y los servicios funerarios son una buena forma de aminorar la carga emocional.

Entre las funciones de una agencia funeraria tenemos los siguientes:

Transporte del cuerpo

Uno de los primeros movimientos de la agencia es trasladar el cuerpo del lugar del fallecimiento, haya sido en el hogar, en un hospital o en otro sitio, hasta la funeraria. Este servicio también incluye el transporte al lugar del velatorio, cementerio o crematorio. 

En casos donde el fallecimiento ocurre lejos del lugar del último descanso, algunas agencias funerarias se encargan de la repatriación del cuerpo, que incluye complejas regulaciones internacionales y de logística.

Preparación del cuerpo

Aunque no es un tema fácil de asimilar, las agencias también se encargan de embalsamar el cuerpo del fallecido, que no es más que un procedimiento para conservar y desinfectar. Este servicio es necesario si habrá un velatorio a larga distancia, o si será a cofre abierto.

El enfoque aquí es el cuidado extremo del ser querido, pues incluye lavado, vestido y en algunos casos maquillaje para presentarlo de forma respetuosa ante su familia y amigos. 

En algunos casos, en donde el fallecido sufrió de lesiones que son visibles, algunas agencias funerarias ofrecen opciones de restauración para mejorar la apariencia para el velatorio. 

Planificación del servicio funeral

Asimismo, otra de las funciones es la de coordinar con las diversas entidades para todo el servicio funeral, como pueden ser iglesias, templos, crematorios o cementerios. Todo esto con la finalidad de cubrir cada uno de los aspectos necesarios de este proceso. 

Además, en charlas con la familia y amigos del fallecido, una agencia funeraria se encarga de personalizar el funeral acorde a las creencias, deseos y personalidad de la persona, lo que incluye la elección de música, lecturas, flores y otras pequeñas cosas.

Venta de productos funerarios

Muchas de las funerarias ofrecen una gama de ataúdes y de urnas que tienen diferentes estilos y precios, a fin de facilitar lo relacionado con la muerte del ser querido. Asimismo, pueden ofrecer productos como placas, joyería conmemorativa y otro tipo de artículos personalizados. 

Gestión de documentación

Las agencias funerarias también pueden encargar los certificados de defunción, que son necesarios para muchos trámites legales, lo que aligera la carga de la familia del difunto. Al mismo tiempo, están revisando los permisos que son esenciales para el entierro, cremación y otros procesos funerales. 

Apoyo emocional

Finalmente, otra de las funciones es la del apoyo emocional, ya que sus agentes funerarios están preparados para ofrecer consuelo y guía durante estos momentos difíciles. También pueden recomendar grupos de apoyo, consejeros o terapeutas especializados en el duelo. 

Como bien podemos notar, las agencias funerarias no solo se encargan de los aspectos prácticos del fallecimiento y el funeral, sino que también juegan un papel importante en el apoyo emocional y administrativo a las familias durante un momento de gran dificultad.

¿Cómo elegir la mejor agencia funeraria?

como-elegir-la-mejor-agencia-funeraria

La tarea de seleccionar la mejor agencia funeraria puede parecer muy complicada, pero no es así, ya que con nuestras recomendaciones podrás elegir de manera sencilla aquella que responda mejor a tus necesidades.

El primer factor siempre debe ser la reputación que tenga la funeraria, y sobre todo, que el factor humano y sensible sea una de las grandes premisas de sus servicios, ya que este asunto debe ser tratado con suma delicadeza y apoyo emocional adecuado.

La mejor forma de comenzar a buscar una agencia es preguntar a familiares y amigos si tienen alguna recomendación con respecto a este tema, si no, se pueden leer las reseñas que hay en internet para conocer la experiencia de las personas que han usado los servicios.

Otro punto es verificar cuáles funciones cumplen, ya que no todas tienen la misma gama de opciones, o la propia accesibilidad que brinda para lo relacionado con el funeral. 

Cuando tengas una agencia en mente, visita el sitio para asegurarte que cumple con todo lo requerido por ti, al tiempo que te informas de los precios para luego realizar una comparación si tienes más de 2 opciones. 

Ya lo dijimos, pero la calidad del servicio al cliente es un pilar fundamental, mira cómo hablan y se dirigen a ti, no solo debe existir profesionalismo sino empatía y comprensión. 

Al final, la elección de una agencia funeraria debería sentirse correcta para ti y tu familia, ofreciendo un equilibrio entre empatía, servicios profesionales y costos adecuados a tus posibilidades.

Funeza, la mejor opción para ti

funeza-la-mejor-opcion-para-ti

Cuando piensas en todo lo que necesitas para atravesar este difícil momento, Funeza es la respuesta para ti, ya que cuenta con servicio de primer nivel y el profesionalismo que una agencia funeraria necesita para estar entre las mejores.

Acércate a conocer los servicios que tiene Funeza y cómo puede ayudarte a enfrentar este duro momento, recuerda que al final del día no estás solo, estamos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *