Cada padre tiene su forma del duelo

Cuando se pasa por la pérdida de un hijo, una de las cosas que podemos decir es que cada padre vive el duelo de manera diferente: desde el padre que necesita hablar de su hijo todo el tiempo, hasta el padre que necesita silencio al respecto, cada quién procesa el dolor de distintas formas.

Esto también puede deberse a los constructos sociales y culturales que existen a su alrededor, por ejemplo se suele esperar más serenidad y mayor control sobre sus emociones por parte del hombre, por el contrario a la mujer se le permite llorar de forma abierta y hablar sobre ello.

Otra diferencia al momento de afrontar la pérdida es el factor trabajo, si uno de los padres suele estar en casa y el otro trabajando, esto puede llevar a que la persona con la función proveedora se refugie más en su empleo como una forma de escape del sentimiento de dolor. A diferencia de la persona encargada de la casa y del cuidado de la misma y sus integrantes, la cual puede estar en contacto constante con recuerdos, pertenencias, fotografías, y más, que continuamente le recuerden que su papel como padre terminó abruptamente. 

Hay que tener en cuenta que estas diferencias en el abordaje y el enfrentamiento del duelo pueden llevar a tensiones y discusiones en la pareja aún cuando ambos se necesitan el uno al otro para poder sobrellevar el dolor 

El que nuestra pareja no lleve el duelo como nosotros lo hacemos, no significa que no lo esté haciendo de manera correcta o que amaba menos al hijo o que simplemente no le importe, solo son dos formas de procesar la pérdida que están conviviendo en un mismo momento.

Lo más recomendable es hablar en un ambiente tranquilo y ser lo más honestos y abiertos posibles ante el tema, también empatizar con el hecho de que nuestra pareja está pasando por el mismo dolor y proceso y respetar las formas que cada uno tiene para abordar, enfrentar y expresar su duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *