
Hasta 60 días de salario mínimo.
Este trámite es muy sencillo si tomamos en cuenta que como titulares debemos dejar todo en orden para que en caso de nuestro deceso, nuestros familiares lo puedan realizar de forma exitosa y sin mayores complicaciones. A continuación te presentamos la documentación y requisitos para dicho proceso.
La condiciones y requisitos para este apoyo, de hasta dos meses de salario mínimo son:
- Tener registradas por lo menos 12 semanas de cotización en los 9 meses previos al fallecimiento. En caso de riesgo de trabajo, no se requieren semanas previas de cotización.
- Derechos vigentes del asegurado al momento de la muerte.
Si era pensionado, también deberá de haber tenido vigentes sus derechos.
- Documentación del asegurado o pensionado:
Cualquier documento que contenga el número de seguridad social y nombre del asegurado o pensionado; expedido por el IMSS, INFONAVIT o alguna AFORE. - Copia certificada del Acta de Defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federal que corresponda.
Siendo un caso por riesgo de trabajo: CURP, factura o documento fiscal que avale el pago de los servicios funerarios (por este punto se recomienda se asista a una empresa funeraria formal y bien establecida), y aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo.
Documentación del solicitante:
- Identificación oficial con fotografía y firma, vigente: Credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar…
- Solicitud de otorgamiento de ayuda.
Este procedimiento se debe realizar en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs, donde el personal del IMSS atenderá y guiará al solicitante. Entra a https://www.gob.mx/tramites/ficha/ayuda-para-gastos-de-funeral-ante-el-imss/IMSS409 y conoce la ubicación de tu oficina más cercana.