Cremación o inhumación: ¿cuál es mejor?

cremacion-o-entierro-cual-es-mejor

Tomar la decisión entre cremación o entierro no es fácil y suele venir en un momento de la vida cargado de emociones. Al enfrentar la pérdida de un ser querido o al planificar de antemano nuestros propios deseos, es crucial estar informado para elegir la opción más adecuada. 

En este artículo, abordaremos las ventajas y desventajas de ambas alternativas, consideraciones religiosas y espirituales, impacto ambiental y aspectos económicos. 

Nuestro objetivo es proporcionarte información valiosa que te ayude a tomar una decisión informada al elegir entre cremación o inhumación. 

Cremación vs. inhumación: comparación

Decidir entre cremación o inhumación es algo muy personal, pero siempre se debe tener un contexto completo para saber realmente qué queremos. Por eso, continúa leyendo para que sepas qué implica cada proceso y sus ventajas y desventajas. 

La inhumación hace referencia a la intención del ser querido de ser enterrado en fosa o nicho.

Por otro lado, la cremación consiste en transformar el cuerpo en cenizas a través de un proceso específico, que se lleva a cabo en la agencia funeraria..

En este último caso, las familias pueden elegir entre adquirir un nicho para colocar la urna con las cenizas, conservarlas dentro de su hogar o para esparcirlas en algún lugar que haya sido especial para la persona, como un campo o una playa todo con la intención de rendirles homenaje.

Veamos más a detalle cada opción para que tengas mayor claridad al elegir entre cremación o inhumación.

Proceso de cremación

1. Antes de la cremación

Antes de proceder, es importante que se elija el servicio funerario adecuado, ya sea que haya sido elegido por el ser querido que ha partido o por la familia.

Asimismo, es necesario completar toda la documentación legal requerida. Esto incluye permisos y certificados de defunción. 

Una vez hecho todo lo anterior, el ser querido se prepara retirándole objetos como marcapasos, que podrían ser peligrosos durante el proceso de cremación.

2. Después de la cremación

Las cenizas se suelen entregar en una urna funeraria que la familia haya seleccionado.

Asimismo, se pueden realizar servicios conmemorativos o ceremonias para recordar al ser querido, independientemente de haber optado por la cremación.

Ventajas de la cremación

ventajas-de-la-cremacion

La cremación es una opción cada vez más popular por diversas razones, y aquí te presentamos algunos de sus beneficios.

– Accesible

Una de las razones más citadas para optar por la cremación es el costo. Generalmente, es menos costosa que una inhumación tradicional. 

– Flexibilidad

Ofrece más flexibilidad en términos de tiempo y lugar para realizar servicios conmemorativos. No estás atado a un cronograma específico, lo que puede ser útil si los familiares y amigos necesitan tiempo para reunirse.

– Menor impacto ambiental

Aunque todavía tiene un impacto ambiental, la cremación generalmente requiere menos recursos que la inhumación. 

– Opciones de memorialización personalizadas

Las cenizas resultantes de la cremación pueden ser guardadas en urnas, esparcidas en lugares significativos o incluso convertidas en joyas conmemorativas, ofreciendo una variedad de formas únicas para recordar a un ser querido.

– Sencillez

Para muchas personas, la cremación es una opción más sencilla considerando menos aspectos a elegir como espacio en panteón para la inhumación.

– Oportunidad para el duelo

En algunas agencias, incluye un servicio antes de la cremación para poder llevar a cabo la velación y ceremonia para despedir al ser querido.

Desventajas de la cremación

1. Conflicto con creencias religiosas

Algunas religiones prohíben la cremación, lo que puede ser un aspecto limitante para ciertas personas.

2. Falta de lugar fijo 

No tener un lugar fijo donde rendir homenaje puede ser complicado para algunas personas que buscan un sitio concreto para el recuerdo.

Proceso de  inhumación

La inhumación es una de las formas más antiguas y tradicionales de despedida. Aquí te ofrecemos un recorrido completo por las etapas que lo componen, desde los preparativos hasta lo que sucede después de la ceremonia.

1. Antes de la inhumación

Lo primero, como en el caso anterior, es elegir el servicio funerario que se encargará de acompañarte en este sensible proceso. De esta forma, la familia solo debe preocuparse por elegir y adquirir su espacio en el panteón. Es muy importante hacerlo con antelación como parte de la planificación del final de la vida.

Después, al igual que con la cremación, se requiere completar la documentación necesaria, que incluye certificados de defunción y permisos.

Si todo el trámite es realizado por parte del servicio funerario, la familia debe elegir la ropa y demás elementos que vestirá el ser querido. 

2. Después de la inhumación

Cuando todo el proceso se ha completado y las personas han despedido a su ser amado, se coloca una lápida o marcador con el nombre, fecha de nacimiento, fecha de partida y posiblemente un mensaje o epitafio.

En este espacio, es donde amigos y familiares pueden visitar para recordar al ser querido y llevarle flores.

Ventajas de la inhumación

ventajas-del-entierro

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas más destacadas de esta forma tradicional de despedida.

– Tradición y simbolismo

Para muchas personas, la inhumación es una forma significativa de rendir homenaje siguiendo tradiciones familiares o culturales. Este acto simbólico suele ser muy importante en diversas religiones y comunidades.

– Posibilidad de visita

Una de las ventajas más emotivas del entierro es la posibilidad de visitar la tumba o mausoleo para rendir homenaje. Es un espacio físico donde los seres queridos pueden ir para sentirse cerca de su ser querido.

– Oportunidad para el duelo

El proceso de inhumación, generalmente incluye un velorio y una ceremonia, y proporciona un espacio y tiempo específicos para el duelo, lo que puede ayudar a los seres queridos a reunirse para despedir y honrar a su ser querido.

– Perpetuidad

A diferencia de la cremación, donde las cenizas pueden dispersarse y no necesariamente quedar un lugar fijo para rendir homenaje, una tumba es un lugar perpetuo que puede visitarse generación tras generación.

Desventajas de la inhumación

1. Costo

Las inhumaciones suelen ser un poco más costosas en comparación a las cremaciones, ya que se deben sumar los costos del espacio en panteón.

2. Uso del espacio

La inhumación requiere espacio en un camposanto, lo que tiene implicaciones tanto económicas como ambientales.

3. Mantenimiento 

El mantenimiento a largo plazo del lugar de descanso puede requerir tiempo y recursos, y para algunas personas puede ser un poco difícil hacerlo.

Cremación o inhumación: ¿cuál es la opción más elegida? 

cremacion-o-entierro-cual-es-la-opcion-mas-elegida

A pesar de que anteriormente, la inhumación era lo más elegido, las cosas han cambiado y la cremación cada vez gana más popularidad. 

De acuerdo con el INEGI, al cierre de 2019, hubo un total de 13,831 cremaciones, mientras que en 2020 el total fue de 29,187; es decir, incrementó un 111% con respecto al 2019. 

Ahora, es necesario tomar en cuenta algunos elementos antes de optar por cremación o inhumación, veamos los más importantes.

Costo de cremación vs. inhumación

Sea que elijas cremación o inhumación, hay muchas opciones, pero el precio suele ser un motivador para la gran mayoría.

En este sentido, los gastos asociados a inhumaciones tradicionales suelen ser más altos que los de una cremación. 

Sin embargo, la mejor manera para obtener precios más bajos es buscar opciones anticipadamente, es decir, la previsión funeraria para evitar gastar de más ante un evento inesperado. 

Impacto ambiental

Aún no hay consenso sobre si la cremación o el entierro es una opción más ecológica, pues los defensores de esta primera opción aseguran que los materiales empleados para hacer gran parte de los ataúdes no son biodegradables y que el líquido de embalsamamiento es perjudicial para el medio ambiente.

Por otro lado, quienes sustentan que el entierro es más ecológico aseguran que la cremación perjudica y tiene un impacto mayor al liberar contaminantes en el aire. 

Ante todo esto, muchas personas han comenzado a recurrir a entierros verdes y otras alternativas, en donde se usan ataúdes biodegradables (de madera o cartón) y no se emplea el líquido embalsamador. 

Conclusión

Tomando en cuenta todo lo anterior, la realidad es que no hay una respuesta única a si es mejor la cremación o el entierro. Como has podido ver, dependerá de muchos factores y es una decisión personal, por lo que debes pensar y considerar estos factores antes de la decisión final.

Una vez que hayas elegido, es importante planear todo para que tu familia no tenga que cargar con esta responsabilidad económica y pueda estar todo arreglado para ese momento tan difícil. 

En Funeza, pensando en eso, nos dedicamos a ayudar y acompañar a las personas que sufren la pérdida de un ser querido, a través de soluciones integrales y accesibles que ayuden a conmemorar y honrar la vida de quienes se han ido de nuestro lado, brindando tranquilidad, respaldo y acompañamiento en todo momento.

Ahora, con ayuda de esta información es tiempo de pensar qué alternativa es la mejor.

¡No dejes cosas sin resolver y vela por la tranquilidad de tu familia! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *