Duelo en niños: Etapas y procesos. (Pt. 2)

Anteriormente te comentamos que dependiendo del grado de comprensión del niño es cómo podemos abordar el tema de la pérdida con él o ella, por ello es que te dejamos la segunda parte de esta pequeña guía con la cuál podrás entender un poco mejor las etapas y ciertos procesos del infante.

Niños en etapa escolar:

En esta etapa los niños son más conscientes con respecto a la finalidad de la muerte, sin embargo, aún no entienden que es un proceso en el que todos, incluidos los miembros de su familia o círculo cercano, llegarán a experimentar. 

Se recomienda tener una comunicación simple y honesta, tomarse el tiempo para escuchar, dándole la oportunidad al menor para desahogarse. La prioridad es escuchar al menor antes que querer decir las palabras perfectas.

Consejo tanatológico: “La edad idónea para poder llevar a un niño a terapia es a los 6 años, esto ayudará a que el niño por medio del dibujo, su maduración y su lenguaje, pueda procesar el duelo en un tiempo óptimo.”

Adolescentes:

Los adolescentes entienden la muerte al mismo nivel que los adultos, pero pueden resistirse a expresar cualquier emoción al respecto. Dado que los adolescentes empiezan a pensar de manera abstracta, es posible que luchen por encontrar un sentido a la muerte y consideren preguntas más importantes sobre el propósito de la vida. 

Debido a esto, el adolescente está predispuesto a correr más riesgos o sentir culpa por vivir. Lo mejor que se puede hacer es alentar a que se exprese y se desahogue de manera segura.


Consejo tanatológico: Una técnica importante para este sector es el alentarlos a que escriban o practiquen algún deporte o disciplina en donde puedan descargar toda la ansiedad del duelo y con el apoyo del profesional mental, hacer que sane su proceso tomando como referencia su autoestima y haciendo de sus debilidades sus fortalezas.”

Si te interesa conocer más sobre las etapas y procesos en niños con otro rango de edad, te recomendamos ver nuestra primer parte, en donde hablamos de los bebés, niños pequeños y etapa preescolar

También te dejamos más artículos sobre el tema aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *