¿Qué es la tanatología infantil?

La tanatología es una disciplina científica que tiene como principal objetivo dar un sentido al proceso de la muerte y la vida para acompañar en ese momento de pérdida significativa a sus cuidadores primarios.

Psic y tanatóloga. Pamela B. Meneses

En el caso de la tanatología infantil, el objetivo es transformar el dolor que puede provocar el recuerdo de la persona que haya fallecido, para que al momento de pensar en ella no genere un malestar físico y emocional. 

Recordemos que los niños tienen un gran nivel de resiliencia, ya que ven a la muerte como algo que no tiene dolor y que esa persona va a seguir con vida estando en el plano en el que se encuentre. 

Para poder tocar este tipo de temas, debemos hablar con los niños de manera honesta y no con falsas esperanzas, ellos tienen el gran poder de ver a la muerte como algo bonito, a diferencia de nosotros los adultos quienes vemos esta etapa como una situación de pérdida.

Otro factor a recordar es que la pérdida es la misma para todos, pero se vive de maneras diferentes, esto debido al grado de pertenencia o apego con la persona o el ser querido que trasciende, el niño lo ve como alguien que siempre estará en su corazón, pero que solo cambió de plano y cuando el menor eche un chispazo al corazón, el ser querido se encontrará vivo para siempre.

Por eso al abordar este tema, debemos hacerlo desde el entendimiento de a quién le estamos hablando y sobre todo, en qué etapa se encuentra, pues la comprensión de la muerte dependerá de la edad y del desarrollo que tenga el infante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *