Sanando mi niño interior: Iniciando el camino de la sanación de los Adultos Mayores

Alguna vez te has preguntado ¿por qué sientes que hay algo que aún no has podido superar? ¿Sientes que le has fallado o no has logrado todo lo que te proponías de pequeño? ¿Tienes miedos que no sabes de dónde vienen o ganas de llorar ante cualquier Tranquilo, es posible que sea tu niño interior tratando de hablar contigo.

Niño interior ¿Qué es y por qué es importante?

Este concepto se refiere a la parte emocional y psicológica de nuestras vivencias durante la infancia que persisten en la adultez. Representa nuestros recuerdos, traumas y alegrías de la niñez que continúan influyendo en nuestra conducta y emociones actuales. Reconocer esta influencia es crucial para comprender muchos aspectos de nuestro comportamiento adulto.

¿Cómo podemos sanar a nuestro niño interior?

Existen diferentes maneras, lo mejor en estos casos sería acercarte con un especialista en materia de salud mental para poder ayudarte y que él o ella te brinden las herramientas para que puedas empezar con tu sanación. Sin embargo te damos estos 3 puntos que te ayudarán a comenzar a identificar y trabajar aquello que te está lastimando:

1.- Reconectar con nuestra infancia: Dar un recorrido por nuestro pasado, recordar los momentos felices, las ilusiones y anhelos, así como los momentos que nos lastimaron, nos hicieron llorar y nos dejaron huella, es una buena manera de reconocer y entender el porqué reaccionamos como lo hacemos ante ciertos estímulos.

2.- Habla con tu yo niño: Para este punto será importante usar nuestra imaginación, regresa a ese lugar que te traía seguridad, donde podías ser vulnerable y habla con tu niño interno, vulnerable, deja que él o ella se exprese para poder sanar, incluso, si lo necesitas y quieres, dale un abrazo, dale el amor que ese niño quería y esperaba de alguien más pero que no obtuvo.

3.- Permítete sentir: Sabemos que este es un ejercicio de sanación muy personal y lleno de emociones, por ello te recomendamos que no te reprimas, siente y vive tus emociones, suelta eso que te ha estado atando y no te permite avanzar en tu sanación y si necesitas otro medio para expresarte una opción podría ser reconectar con viejas pasiones como la danza, el dibujo, la música, etc.

Pláticas en CECAM “Sanando tu niño interior”

En Funeza sabemos que la salud mental y emocional es tan importante como cuidar nuestro físico, por ello, en conjunto con nuestro programa de recuperación emocional y de la mano con nuestra tanatóloga, la Psic. Pamela Meneses, tuvimos la oportunidad de llevar nuestra plática “Sanando a tu niño interior” a los CECAM, así como a instancias de gobierno de la CDMX, atendiendo a un sector de la población qué está interesada en sanar pero que, en algunos casos no se tienen los recursos para hacerlo o no se sabe por dónde empezar.

Estas pláticas se llevaron a cabo durante el mes de abril, esto en conjunto con la celebración del día del niño y de la mano con los CECAM, así como con el Gobierno de la CDMX.

El día 9 de abril tuvimos una sesión y plática con algunos colaboradores de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de CDMX, donde trabajamos por medio de una sesión grupal las diferentes acciones para sanar a nuestro niño interior.

Siguiendo en CECAM Cumbres, tuvimos la oportunidad de estar con el grupo de adultos mayores que integra la clase de Rondalla, donde trabajamos diferentes técnicas y acciones para sanar a nuestro niño interior.

Estas pláticas ayudaron a que nuestros adultos mayores pudieran reconectar con ese niño interior, pudiendo localizar ciertas heridas y empezar el camino de sanación hablando con ese pequeño, abrazarlo, cobijando y perdonando, todo en un espacio seguro, cómodo y lleno de amor y comprensión, todo a través de la ludoterapia, es decir, a través del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *